Se terminaron las vacaciones…….. después de 30 horas de atraso del vuelo Montevideo- Madrid, estaba previsto que saliéramos de Montevideo el jueves 28 a las 13 y 50, embarcamos a las 6 de la tarde, el avión dio una vuelta en la pista y volvió a la puerta de salida, nos hicieron desembarcar y cancelaron el vuelo hasta el día siguiente. El viernes 29 desde las 11 de la mañana en el aeropuerto y a las 19 hrs embarcamos, creo que estábamos parados y despiertos al lado de las valijas solo por inercia, cansadísimos, mal humorados, se junto nuestro vuelo cancelado mas el vuelo del 29 sobrevendido, 520 personas haciendo colas, protestando, gritando y en los mostradores eran solo 6 para atender, cuando por fin embarcamos, apoye la cabeza en el respaldo y me desperté a la mañana siguiente dos horas antes de aterrizar cuando sirvieron el desayuno. En Madrid habíamos perdido la conexión para Lisboa, la mayoría veníamos con conexiones, así que otra vez enormes y largas colas para cambiar las conexiones, 5 horas más de espera para viajar a Lisboa. Salimos de nuestra casa en Montevideo el jueves a las 10y 30 de la mañana y abrimos la puerta del departamento en Lisboa el sábado a las 18 y 40, entramos las maletas, cerramos la puerta, nos dimos una ducha relámpago y directo a la cama hasta el domingo a las 2 de la tarde, la idea era llegar a Lisboa el viernes para durante el fin de ponernos a tono para arrancar el lunes mas adaptados, pero tuvimos que arrancar tropezando con las maletas aun en el living, ayer por la tarde salimos a caminar un poco y hacer unas compras, extrañábamos las callecitas de Lisboa, el calorcito……pero como en un mes nos olvidamos de hablar en Portugués?? Nos sentimos como si fuésemos otra vez turistas, no nos salía ni una palabra en Portugués, y cuando entramos en el departamento que silencio, ningún teléfono sonando, ningún mensaje…. espérennos con el mate, salimos para ahí. Estos días hasta que volvamos a insertarnos en el trabajo y en las actividades del día a día son los que más extrañamos.
Volviendo al domingo a la tarde, hicimos una compras en el súper y esta fue nuestra cena, una ensalada de arroz con “de todo un poco” por lo que los ingredientes se pueden cambiar de acuerdo a lo que más nos guste o lo que haya en la heladera y la despensa, se conserva muy bien de un día para el otro y el hojaldre o la masa filo le dan un toque crocante que contrasta con la suavidad del resto de los ingredientes. La receta la había visto en una revista “Saberes y Sabores” de Vaqueiro, me encanto la idea de la canasta, y usando los moldes de muffins al revés son muy fáciles de hacer y queda la idea para cualquier otro relleno tanto dulce como salado.
Ingredientes:
(Para 6 personas)
- Cascara de limón
- 200 g de arroz agulha
- 6 hojas de masa filo
- 50 g de bacón en cubos
- ½ calabacín
- 250 g de surimi
- 6 melocotones frescos o en almíbar
- ½ pimiento
- Un puñado de pasas
- Un puñado de nueces
- Aceite y sal
- Mantequilla derretida
Preparación:
- Cocinamos el arroz en agua con sal y la cascara de limón (este arroz cuando esta pronto yo lo pongo en un colador y debajo de la canilla, queda bien sueltito).
- Pincelamos las hojas de masa filo con mantequilla , para darles la forma de canastas colocamos moldes de muffins o de hacer soufflés al revés sobre una asadera, cortamos las hojas y las vamos sobreponiendo siempre pinceladas con mantequilla entre si encima de los moldes al revés, horneamos 10 minutos en un horno de 200 grados. Retiramos y dejamos enfriar antes de dar vuelta las canastas.
- En una sartén o wok doramos el bacón y lo escurrimos en papel.
- Lavamos el calabacín y lo rallamos, cortamos el surimi en pedazos, cortamos los melocotones y el pimiento en tiritas Colocamos el arroz en un bol y le ponemos un buen chorro de aceite de oliva, agregamos el calabacín, el surimi, los melocotones, el pimiento, el bacón y las pasas con las nueces, mezclamos y servimos dentro de las canastas.
- Cuando vamos a comer, rompemos las canastas y queda una ensalada deliciosa y crujiente.
