jueves, 17 de julio de 2008

Baklava

baklava1

Soy adicta a las cosas dulces, no me puedo ir a acostar sin antes haber comido un bomboncito, una galletita, un barquillo o simplemente un caramelo, y cuando estoy bajoneada, angustiada o preocupada me aferro a lo que me decía mi abuela que algo dulce alimenta el alma y el corazón. Un pedacito de este dulce postre es para vos Perenken……

Baklava, mi adicción a lo dulce estuvo a prueba durante 12 días en Turquía rodeada de dulces como estos y Pablo esperando oír las palabras “me canse de comer dulces, estoy empalagada” cosa que no sucedió, recetas de Baklava hay un monton y es verdad que los que se comen de un lugar a otro van variando un poco en sabor y forma y lo crujiente de la masa, en algunas de las confiterías se podía ver a través de un vidrio como lo fabrican. Me puse a hacerlo con la idea de que era muy fácil trabajar esa masa, según veía a las mujeres que hacían maravillas con esas hojas tan finitas, la realidad es que hay que tratarla con mucho cuidado, amor y de forma rápida para que no se seque y resquebraje, cuando abrimos el paquete sacamos las que vamos a usar y las tapamos con un paño húmedo mientras cerramos nuevamente el paquete lo mas herméticamente posible y lo volvemos a la heladera. Para trabajarla, tenemos que untarla con mantequilla liquida y vamos sobreponiendo una a una las hojas entre sí, durante la cocción hay que seguir pintando con mantequilla las que quedaron en la superficie para que queden crocantes y doradas.

Ingredientes:

Para la masa:

  • 12/15 hojas de masa filo
  • Mantequilla derretida para untar

Para el relleno:

  • 100 g de manteca
  • 200 g de nueces picadas
  • 200 g de pistachos picados
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de (sopa) canela en polvo
  • 4 cucharadas de (sopa) miel

Para el jarabe:

  • 250 ml de agua
  • 225 g de azúcar
  • 1 cucharada de (sopa) jugo de limón

Preparación:

  • Comenzamos con el relleno llevando a fuego suave la manteca hasta que se derrita y agregamos los frutos secos (había unas almendras en la vuelta que también las puse).
  • Revolviendo con cuchara de madera agregamos el huevo, la canela y la miel, mezclamos bien y retiramos del fuego.
  • Cortamos las hojas de masa filo en dos partes iguales según el tamaño de la asadera que vayamos a usar, si es de vidrio mejor y las untamos una por una con mantequilla y las sobreponemos una a una hasta quedarnos con dos montones iguales.
  • Enmantecamos el molde y colocamos un mazo de hojas, colocamos el relleno y tapamos con el otro mazo de hojas. Pincelamos con mantequilla.
  • Con un cuchillo afilado cortamos en cuadrados o rectángulos, y llevamos a hornear unos 30/35 minutos en un horno de 180 grados, durante la cocción vamos abriendo el horno y pincelando con mantequilla.
  • Mientras vamos haciendo el jarabe, ponemos el azúcar, el agua y el limón en una olla a fuego suave, dejamos que hierva y cocinamos por 20 minutos más, sacamos del fuego y dejamos enfriar en la heladera.
  • Cuando el baklava está completamente frio lo regamos con el jarabe también frio y volvemos a pasar el cuchillo por los cortes que habíamos hecho.

y ahora premios que quiero agradecer mucho, tengo otros pendientes de publicar, se que no es excusa pero soy un poco desordenada con el material del blog, grabo y guardo en las carpetas, en la memoria y despues menuda tarea para buscar algo, y se me van acumulando. gracias a todos los que pasais por aca, porque son la motivacion para abrir el blog todos los dias y porque a la distancia y con diferentes idiomas formamos esta gran cocina de la blogesfera.

 

lola andrea ernestina ivana

Gracias Lola                                            Gracias Andrea                   Gracias Ernestina                                    Gracias Ivana

 

y...ya trmina el post, tenia pendiente hace tiempo un meme que me habia dejado Don Lucho y ayer tambien  me lo dejo Silvia, de poner 10 fotos, estas son las reglas:

1. Colgar 10 de tus fotos favoritas
2. Pasarlo a 6 blogs mas , para que hagan lo mismo.

collage

Me gustaria ver las fotos de :

Sonia

Ivana

Tartasacher

Dolores

Maria Jose

Cibercouca

63 comentarios:

tartasacher dijo...

Hola Daniela. Delicioso este postre cuyo origen es tan incierto, griego, turco, árabe...
Me ha encantado este meme y en breve lo pondré. Es precioso, así que lo intento, no sé si serán las mejores, pero sí algunas de las que tengo. Besotes. Lo pondré dentro de unos días, pues aún quiero participar en dos eventos y lo tengo que terminar. Besazos y gracias

tartasacher dijo...

Hola Daniela:

Creo que algo no tienes bien en mi enlace en este meme, porque no llego a mí página. Besos, lo digo por si deseas arreglarlo.

La cuina vermella dijo...

Hola Daniela,
no nos conoces pero nosotros sí te conocemos a ti, hace mucho que visitamos tu blog. Hoy no nos hemos podido resistir a dar-te las gracias, los baklavas són nuestro dulce favorito.
besos desde Catalunya!

Kako dijo...

Son las 10 de la mañana y esta página me sorprende con un dulce tan apetecible!...que hago!, el negocio de los turcos está lejos y llueve mucho, pues nada, sólo imaginar los sabores deliciosos de este plato maravilloso!
Una vez mas!
Besos

Anónimo dijo...

Parece un tipo de hojaldre

Ivana dijo...

Que meme tan chulo!!! Me lo llevo con mucho gusto, es algo que quería hacer y justo lo recibo de ti!!! Y el postre rico, rico!!
Felicidades por todos los premios!

Sonia Martín Mateo dijo...

Daniela, en cuanto pueda te pongo las fotos. Muchas gracias por este meme, y tengo que decirte que tus fotos cada día son más alucinantes, de verdad que me gustan mucho. ¿Tú sabes lo que has hecho con esta receta? ¡Pues que es de mis dulces favoritos! Me vuelvo loca por estos pastelitos, y no sabía hacerlos, así que te lo agradezco con el alma y con el estómago. Lo que no sé es si me quedarán tan bonitos y bien hechos como los tuyos. Un besazo. Sonia

dolores dijo...

Pero queeeeeeeee rebuenooo!!! me encanta el baklava!! y no sabía que se hacía con pasta filo.
Lo voy a probar fijo
Y en cuanto al meme, entre hoy y mañana pondré mis fotos , si consigo adivinar cómo se hacen okis???.
besos daniela y feliz día

dolores

canela dijo...

Daniela, delicioso dulce y que bien explicado está para copiarlo yaaaaa. Como siempre, espectacular. Besitos.

canela

Venecia de Septiembre dijo...

Hola! Què bonito blog!

A mi, Portugal me inspira tanto y saber que una viajera escribe desde allà y que ademàs expone lo dulce de la vida, me emociona!

Te leo.

Anónimo dijo...

Hola Daniela, nunca me dejo de sorprender cuando vengo a visitarte, que delicia!!! me apetece darle un bacado. A ti te pasa como a mi cuando estoy algo depre me da por comer cosas dulces sobre todo chocolate, asi llevo ya unos dias, pero todo sigue.
Un beso

edinha dijo...

Adorei!Deve ser uma delicia
Beijinho

Su dijo...

Venir a verte es algo tan mágico como cuando tienes una cena y vas pensando en como lo vas a disfrutar. Me encanta como haces las cosas.
Un beso fuerte

Anónimo dijo...

Baklava é um daqueles doces que eu ando a namorar á bastante tempo, mais cedo ou mais tarde vou experimentar.
O teu está óptimo.
Beijinhos

Perenken dijo...

Daniela eso es para mi...!!!!!!!
Ven aquí que ahora mismo te como a besos (castos) no se vaya a enfadar tu novio, jejejejeje.
Vaya postrecito que te has marcado, sencillamente espectacular.
Si a eso le añadimos que tus fotos son impresionantes y ya de verlo dan ganas de comerlo... pues ya poco más queda que decir.
De nuevo gracias por este pedacito de Baklava que me como con mucho gusto!
Un besazo enorme!!!!

Bagu dijo...

Daniela, hola como estas?
Te cuento que la comida de Medio Oriente me fascina, a decir verdad me gusta probar todas las comidas etnicas.
Acá en Argentina hay un resturant árabe que me puede, la comida es exquisita al igual que los postres, y sin lugar a dudas de sus dulces lo que más me gusta es el Baklava, que como decis vos un mimo al alma.
Tu baklava se ve imperdible, felicitaciones.
Un beso grande, Bagu.

Andrea dijo...

Hola Dani: mira! hasta a mi que no soy tan fanatica de lo dulce (salvo excepciones) me das ganas de robarte un pedazin...
y a pierre como vos "sujeto inimpalagable" ni siquiera se lo voy a mostrar, sino, nos vamos a lisboa mañana!

las fotos, tus fotos!
que fotos!

besos dani!
andrea

Ajonjoli dijo...

Hola Daniela,

me encanta el baklava, cuando estuve en Estambul también me puse morada de baklava. Pero siempre me ha dado tanta pereza hacerlo....eres una maestra.
Un beso.

Marilyn dijo...

Hola Daniela,
Tienes razon con lo del Filo, a mi me cuesta tanto trabajarlo.
Quedo admirada de tus fotos, son excelentes!
Ademas de lo que cocinas, todo se ve delicioso!
Saludos.

Mafalda dijo...

yo soy igual Daniela, después de comer o cenar siempre necesito comerme algo dulce, si lleva chocolate, mejor!! lo que presentas hoy... inmejorable!!! felicidades por tanto premio!!! los mereces todos!!! besitos

Dani Bros dijo...

Daniela eu acredito sim que este doce deve curar qualquer um.
Nossa está fantásrico! Tem tantas comidinhas gostosas aqui.
Bjks

Anónimo dijo...

MANJAR DE LOS DIOSES!! Así catalogo yo a este dulce maravilloso. y este que has hecho tiene una pinta con ese relleno tan cargadito mmmmm
El otro día las chuletitas de cerdo..ahora esto....me vas provocando cada cosa que posteas..
Besos,
Katia

tartasacher dijo...

Hola Daniela. Ya vi que lo arreglaste y estoy casi terminando para poner este bonito Meme en próximos días, pues tengo dos eventos pendientes que prefiero hacerlos antes. Besos.

LOLA dijo...

Daniela felicidades por tus premios y de buena gana me comia 2 o 3 de esos...como se llamen...besos

ameixa seca dijo...

Eu não conhecia Baklava. Tem um aspecto fantástico. E o recheio deve ser uma loucura. Nozes, canela e mel são deliciosos :)

laila radice dijo...

eu não tinha visto com pistache...adorei sua versao!! e poarebens pelos premios!! bjs

PimientayChocolate dijo...

Hola Tarta! ya me muero por ver tus fotos!
Cuina Vermella, gracias por venir siempre y hoy por este comentario que me ha permitido conocerlos.
Kako,que tiempo este, te mando un pedacito a la distancia, asi no te mojas.
Elo, tiene un parecido con el hojaldre si, pero mas dificil de trabajar.
Ivana, ya me estoy imaginando esas fotos..
Sonia seguro que te quedaran estupendoa y bien sabrosos, si haces de mas alla voy...
Dolores, no puedo ayudarte mucho prque toque tanta cosa en la compu para hacer ese colagge que si lo tengo que volver a hacer no me acuerdo, pero seguro que te sale.

Canela, una de mis perdiciones..

venecia, emocionante es leer tus post, me quede enganchada.
mari, espero que estes bien, ya sabes si precisas algo....

Edinha, es una delicia y muy calorica pero una delicia.

Su, un abrazo fuerte y ya me voy a disfrutar a tu cocina,yayaya

Monica, hacia tiempo que estaba ahi pensando en hacerlo y esta vez ya se me iba a vencer la masa filo, vale la pena.
Pere, si sonreiste es mision cumplida!
Bagu tambien adoro la comida de medio oriente y sus postres y galletitas para mi son una delicia absoluta, mucha canela y muchos frutos secos.
Andre, dale vengan ya que hago una fuente grandota y atacamos con mate en mano, para Pierre le hacemos un termo de cafe.
Ajonjoli, uyy que me acuerdo y me dan ganas de hacer de nuevo, el kadiff tambien lo tengo en mente pero ahi ya no se si me animo.

marilyn, las de hojas que se me han secado y roto, pero ahora reacciono mas rapido y guardo todo lo que no uso volando.
mafalda, un chocolate sin dudas lo mejor!
Danni, es un mimo rico!

Katia, tu lo has dicho manjar que nunca me aburro de comer.
Lola si son adictivos, uno solo no basta.
ameixa, es una rica combiancion, no?
laila,frutos secos dijeron, puse todos los que habia en la vuelta.

salvia dijo...

Hola Daniela!!! Un rico postre, me encanta la masa filo y con ese relleno que le has puesto deliciosa!!!! Besotes!!!

Begoña dijo...

Hola Daniela, hace poco hice unos pastelitos de ese estilo y no me convenciero mucho. Voy a intentarlo de nuevo por que los tuyos tienen mucha mejor pinta. Ya te contaré...
Un saludo, Begoña

Filipa dijo...

Daniela, baklava com pistáchios também nunca tinha visto e como estou numa fase de adoração por esse fruto seco, esta receita não me ficou indiferente. Vou já anotar para experimentar.

beijinhos

FLACA dijo...

¡¡¡MMMMM!!!!... qué delicia, qué bueno haber llegado aquí.
Daniela, vine a saludarte y a decirte que sos bienvenida en el boliche de la Flaca. En esa mesa se habla de todo y desfila por allí desde la pavada más grande hasta las más excelentes creaciones literarias,plásticas,etc. Veo con alegría que ahora, además, podremos ampliar con este arte culinario tuyo maravilloso.
¡Qué sorpresa cuando entré aquí y vi esas fotos!... Se me hace agua la boca,amiga, justo ahora que me esfuerzo por seguir siendo la Flaca y cada comida que veo y huelo me tienta hasta el paroxismo y me hace caer en la gula, pecado mortal. Menos mal que dejé la dieta, así mi sentimiento de culpa es menor.
Pasaré por aquí a menudo. Un abrazo.

Núria dijo...

Daniela, mi viaje a Turquía me fascinó. Istambul, me enamoró...pero los baklava son demasiado dulces para mi...jeje, pero que buena pinta tiene el tuyo!!!

María dijo...

Tos fotos preciosas y tu postre que maravilla!!!!!
No lo he probado nunca pero seguro que con lo golosa que soy me gusta seguro.....
La pasta filo donde la compras??
La compras ya hecha???
Yo ando buscandola por aquí y no la consigo,
Un besito.María.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu postre,y eso que yo no soy muy dulcera, pero tal como l cuentas, que han quedado ganas de darle un bocadito

Besos. Ana

francesca dijo...

Hola Daniela, I love filo dough and this recipe looks tasty and will make achange from my salty recipe in which I use filo dough, thanks for sharing

cibercuoca dijo...

Hola Daniela, envidia de que hayas comido ese baklava, y le has puesto pistachos, para recordar cuando eras niña.
Voy a empezar a elegir las fotos, pero ...una cosa , estabas indecisa, no? porque has pegado más de 10 fotos, es que tus fotos son tan buenas y la comida nei que hablar. Besos!

ina dijo...

Ay Danielaaaaaaaa!!! las dos estamos acabando mutuamente con nuestra dieta y nuestras figuras!!!... esta receta me encantaaaaaaaaaaaaaaaaa, es uno de mis dulces preferidos y jamas me he atrevido a trabajar con masa filo, me armare de valor y comenzare a usarla... te dejo abrazos y muchas gracias por pasar por mi blogsito

Maria Lua dijo...

Uma delícia!!! Uma verdadeira delícia que provei!! MAGNÍFICO!
Ainda bem que não vivo no oriente ou ficava imensamente gorda só à conta do Baklava!
Muito, muito bom!
Obrigado, Daniela! É uma verdadeira delícia ser tua amiga!
he he he
:-)

Katie dijo...

Of course you can post about the pistachio ice cream! I'd be honored.

Your English is very good. What is Uruguay like?

alinitaxula dijo...

Daniela soy de tu club de las golosas, me encanta este dulce. Cuando vamos a la teteria árabe siempre me pido unos cuantos, ahora a probar un día a ver si me salen..... un besin gordo
desde compostela

pd. ya hice la tarta de melocotones esta buenisíiiiiiiiiima

alinita

Hilda dijo...

Maravillosa la baklava que has hecho, es una de mis espinitas... me gusta muchisimo, pero no me atrevo a hacerla.
Viendo lo bien que lo explicas y lo rica que está... cualquier día me animo...
Muchos besos
Hilda

Adi dijo...

Si hace un par de años hubiera visto esta receta hubiera pensado Baklava?? qué es eso?... pero hace dos años en el Mercado Medieval de Capdepera, muy cerca de donde vivo y que se celebra una vez al año, probé un surtido de dulces árabes típicos que me llevé a casa para probarlos tranquilamente.
Madre mía, qué cosas más ricas, en especial el Baklava y unas pastas de almendra rellenas de puré de dátiles frescos que no se como se llaman.
Después he buscado en Internet recetas para hacerlo y no me he decidido por ninguna !hay cientos¡¡
Ahora, sabiendo que tienes una receta que está claro que sale buenísima, me animaré a hacerlos, solo tengo que encontrar la masa filo. La última vez que la usé fué para una tarta de frutas y me encantó el resultado. Seguro que en Palma la encuentro.
Un puñado enorme de gracias por la receta.Besos.

PimientayChocolate dijo...

Salvia, ahora que le agarre la mano para que no se me reseque me encanto la masa filo para las tartas.

begoña, seguro que te quedaran estupendos!
Filipa, estoy segura que te va a encantar!
Flaca gracias por pasar por aca, en tu blog me siento un poco mas en casa, pero ya falta poco, en unos dias estare por Uruguay, ya !!!!

Snur, yo volvio enamorada de Estambul y de los baklava tambien, fue amor a primera vista!

Maria, aca en Lisboa la compro en el corte Ingles,y tengo la receta para hacerla en casa, mas tarde te la envio,todavia no me he puesto a hcaerla, pero un dia de estos sale, te la mando.

Ana,con un bocado pequeño noe te empalagas.
Francesa, Im waiting for your recipe ansiosly!
Ciber, no puse solo 10, algunas son repetidas, pero es que el puzle es con 16 fotos y mesalio asi.
Inacenter, si la untas siempre con mantequilla y usas en seguida no tiene mayores complicaciones, seguro que te van a salir unos postres exquisitos como todos los que haces.

Maria, gracias a vos por acompañarnos siempre !!!

Katie Uruguay is a small and beautiful country, Im going to post some pictures in a few days and tell more.

Adi! que me voy a Palma por una de esas bandejas de dulces arabes, adema que es un lugar hermoso, en junio estuvimos unos dias y nos encanto, quedo la intencion de volver, nos falto mucho por conocer y ver. Es verdad que hay muchisimas recetas y todas con alguna diferncia pero seguro que la que elijas te quedara deliciosa. con tus manos!!!

Alinita, gracias a si no me siento sola en el club de las GOLOSAS, que bueno que te gusta la tarta de melocotones, ahora es hora del baklava y me cuentas!
Hilda!! sis si animate porque no es nada dificil, solo tener algunas precauciones con la masa, pero vale pena,es una delicia.

Sylvia dijo...

Lindas todas las fotos Daniela.Gracias por aceptar el meme. Soy como tu, me encanta lo dulce y el baklava es algo que eme encanta, confiesso jamas haberlo hecho en casa. Quien sabe un dia me animo..
Besos

Anxiños dijo...

Qué rico! me encanta este postre pero nunca me atrevería a hacerlo en casa! son palabras mayores! bs

Natália Eleutério dijo...

Estou pasma a olhar para o tamanho dessa delicia, bjs

key dijo...

Situations where you might need emergency assistance can be reduced to the following. ключар

klimatici dijo...

Pay attention if you have small children not to go alone in the toilet, let alone with a toy. отпушване на канали

key dijo...

Currently the President of the Committee of the Regions Luc Van den Brande, and his first deputy is Delebarre.
Димитър Веселинов Калинов

key dijo...

Communication theory is often criticized by representatives of other theoretical schools of thought. Criticism is often addressed on socio-psychological theory of focus, excessive emphasis on the formal mathematical methods to account kaestveniya analysis of the integration process, the mixing of factor scores. електротехник

cinderella dijo...

Not surprisingly, the "White Paper" Commission for the construction of EVP is given the most space for the removal of technical barriers. електро услуги

cinderella dijo...

National animal of India, Royal Bengal tiger, which is found throughout the country except in the northwestern region. дърводелски услуги

plumber dijo...

In India there are 124 large cement plants with an installed capacity of 137.03 million tonnes per year. смяна на щрангове

key dijo...

The Council is collectively responsible to the Lok Sabha. Obligation of the Prime Minister to report to the President all decisions of the Council relating to administrative matters of the Union.
вик ремонти

boiler dijo...

About 65% of all workers in the state are dependent on agriculture and related activities. Mainly grown in Maharashtra rice, wheat and other crops. бойлер

cinderella dijo...

General air conditioning can be said to write much. They are one of the best quality air conditioners on the market for air conditioners and air conditioning equipment. мобилни климатици

klimatici dijo...

Identification of training needs of staff. Motivating staff κλιματιστικά and improving the mix of techniques for motivation.

klimatici dijo...

The requirements for applicants for the position of "Maid" in hotel ремонт на автоклиматици "Simona Palace" refers to the educational, experience in similar position and cleaning equipment алуминиева дограма

cinderella dijo...

In contrast, products that are intended primarily for dealers who resell them, are packed in opaque containers, because they have the климатици Mitsubishi most important is the price and future profits

Unknown dijo...

What does this mean for us? - Asked Singh and focus, expecting the ключарски услуги answer.

key dijo...

he assembles all types of air форум за климатици conditioning systems and heating and ventilation in residential, климатизация business, commercial and industrial buildings.

Anónimo dijo...

Just desire to say your article is as astounding. The clarity in your post is simply cool and i can assume you are an expert on this subject.

Well with your permission allow me to grab your feed to keep up
to date with forthcoming post. Thanks a million and please
continue the gratifying work.
Look at my weblog : panic attack treatment

Anónimo dijo...

We're talking nearly as good as the fleshlight but you can still grow taller naturally even after you are passed your growing stage, you can try both the realistic and intense units.